Papá, No Él

Actualizado al 23/01/2021

EL FINAL SE ACERCA y varios son los equipos que están enredados en posiciones de descenso. A 3 fechas del final, ya hay algunos con primera prioridad para conseguir uno de los boletos a Primera B. ¿Qué equipos están complicados? ¿A cuántos puntos están de la salvación?¿Qué rivales enfrentarán en estás fechas finales? Aquí contestaremos esas preguntas.

Dada la suspensión del fútbol chileno en 2019, se diseñó una tabla de promedios 2019-20 para definir el descenso. En simple, desciende el último de la tabla absoluta 2020, el último de la tabla ponderada 2019-20 y los penúltimos de ambas tablas juegan un partido único de definición, donde el perdedor desciende. En caso de que un equipo clasificado al partido de definición ya hubiese descendido, corre la lista. Si el mismo equipo clasifica al partido de definición por ambas tablas, desciende directo.

En la Tabla Absoluta, se indicó que el 16° también está en riesgo de descenso. Si proyectamos el rendimiento de los equipos, la salvación estaría en los 40 puntos, lo que es equivalente a tener 39% de rendimiento. Actualmente, hay 7 equipos que están bajo el umbral, que podríamos calificar como “en riesgo”.

Tabla 2020 al 22/01/21

En el caso de la ponderada, agregamos la transformación a puntos de esta, donde todos los equipos suman normal menos La Serena y S. Wanderers, para los que cada punto vale 2,5. Proyectando el rendimiento actual, con 102 puntos un equipo debería estar salvado. En este caso, tenemos 5 equipos bajo ese límite: Curicó, U. de Chile, La Serena, U. de Concepción y D. Iquique.

Tabla Ponderada al 23/01/21

Una vez definidos los equipos que están comprometidos con el descenso, usaremos los límites que establecimos (39 puntos en la Absoluta y 102 en la ponderada) para ver cuántos puntos necesita cada equipo para alcanzar ese umbral.

¿CUÁNTOS PUNTOS NECESITAN?

Iquique y UdeC ya no pueden llegar al umbral. El máximo coeficiente de rendimiento al que pueden llegar es 1,141 para los del norte y 1,116 para los penquistas. Están prácticamente condenados a ser el 17° y 18° de la ponderada y solo falta definir el orden, aunque Iquique corre con amplia ventaja para ser el colista. Aun está pendiente el fallo del Tribunal de Disciplina respecto al partido entre U. de Concepción y Everton, en que los “ruleteros” habrían infringido el reglamento en la inscripción de un jugador, lo que podría ser sancionado con un triunfo del “campanil” por 3-0 (el partido terminó en empate, por lo que de fallar en favor de UdeC, se cambiaría el punto obtenido por 3 puntos)

La U está 16° en la ponderada, a 7pts del 17° y a 6 del 15° (Está La Serena también, pero dado que con cada triunfo suman 7,5 puntos, es más realista comparar a la U con los que suman como ellos). Es muy probable que mantenga esta posición, en la que solo se complicaría si corre la lista. Esto ocurriría si uno de los 2 últimos (UdeC o Iquique) termina último en la Absoluta, lo cual esta cerca de ocurrir (Iquique es el equipo con peor rendimiento del torneo, con 33%).

En el 3° lugar está Colo Colo. Necesita 10 puntos para alcanzar el umbral de 40. Está en una situación parecida a la de la U, en el sentido que ambos necesitas subir su rendimiento un 22-25% respecto al exhibido durante la 2° rueda para zafar. De los equipos que están peleando el descenso, Colo Colo es el 2° con mejor rendimiento en la 2° rueda, tras La Serena.

Coquimbo necesita 13 puntos para llegar a límite de 40, lo que representa un 54% de los puntos que le quedan en disputa (24) y un aumento de 25 puntos porcentuales respecto al rendimiento exhibido durante la 2° rueda (30%). Está en una situación mucho más complicada, ya que será el único equipo que no tendrá descanso y jugará cada 3 días 9 partidos consecutivos.

El resto de los equipos están mucho menos comprometidos con la relegación. Audax y La Serena se volvieron a complicar. Ambos venían de buenas rachas, pero en las últimas 2 fechas obtuvieron 0 y 1 punto, respectivamente. Audax necesita 4 de los 9 puntos que le quedan en disputa para alcanzar el umbral, mientras que La Serena necesita 6 puntos en los 4 partidos que le restan para llegar a 1,2 de coeficiente. Los otros dos equipos que siguen en riesgo pero en menor escala son Curicó y Cobresal.

De los 9 equipos estudiados hay 2 condenados (Iquique y U. de Concepción), 2 con chances de zafar pero que necesitan subir bastante su rendimiento (U. de Chile y Colo Colo), uno que tiene un fixture muy apretado y necesita salir del fondo (Coquimbo) y 4 que están en la parte baja pero con un riesgo menor, al menos por ahora (Audax, La Serena, Curicó y Cobresal). Respecto a la última revisión, salieron de la zona de riesgo Everton y O’Higgins.

FIXTURE

Otro punto relevante es los partidos que le restan a cada equipo. Ya se disputaron 31 de las 34 fechas, por lo que hay diferencias entre lo que le tocará de aquí al final a cada uno.

En la tabla están mapeados todos los partidos que le restan a los equipos en riesgo y se ubicaron los partidos pendientes.
En rojo se indicaron los partidos de visita y en azul los de local, mientras que se usó una escala de colores para mostrar la posición en la tabla del rival. En esta imagen podemos observar qué rachas de partidos complicados o más accesibles tendrán los equipos.

Iquique tiene 6 partidos por jugar, 3 de visita y 3 de local. Debe salir a jugar contra Antofagasta y sus 2 visitas pendientes con la U y La Calera. En la fecha 32 jugará en el Tierra de Campeones con Colo Colo, lo que podría ser un partido definitorio por el descenso. De los 6 equipos que le resta enfrentar, 5 están del lugar 8 hacía abajo en la tabla, pero 2 de ellos han mejorado (en términos de puntos obtenidos) en la 2° rueda.

La U. de Concepción es uno de los equipos que está al día. Le restan solo 3 partidos, 2 de ellos de local. Le queda poco margen para mejorar su situación, pero tiene a su favor que enfrentará la recta final con 18 días de descanso. Mirando la tabla de la 2° rueda, tiene un fixture complicado. Enfrenta a Coquimbo (17°), Wanderers (5°) y UC (4°).

Colo Colo tiene un fixture accesible. De los 5 partidos que le restan, tendrá 2 partidos contra rivales, en el papel, complicados. El 1° será su partido pendiente con La Calera en el Monumental. Son sublideres actualmente y uno de los equipos que ha exhibido mejor nivel futbolístico. El 2° será en la última fecha, cuando viaje a El Teniente a enfrentarse con el líder de la 2° rueda, O’Higgins. Además de estos 2 partidos, tiene una final en la fecha 32, cuando viaje al Tierra de Campeones a enfrentarse con un rival directo por la permanencia, el complicado Deportes Iquique.

La U tiene un fixture ambiguo. Le restan 5 partidos, donde tendrá que enfrentar al 15°, 16°, 17° y 18° de la 2° rueda. En el papel puede parecer accesible, sin embargo, 2 de estos equipos son Unión Española y Antofagasta, que en la primera rueda fueron de los animadores del torneo. También deberá enfrentar a Curicó, donde Martín Palermo aun está en búsqueda de su mejor versión, pero ha demostrado tener jugadores que podrían ser una amenaza para las pretensiones de los azules.

Coquimbo tiene un panorama durísimo. Tiene 8 partidos por jugar (5 de visita) en 25 días. El lado bueno es que la mayoría son equipos de la mitad de la tabla hacía abajo. Sus partidos más complicados, en el papel, serán contra Palestino y Unión Española.

De los restantes, La Serena tiene un fixture difícil. Le restan 4 partidos, en los que tendrá que enfrentar a U. Católica, Unión Española y Curicó, 3 de los mejores equipos del torneo. También enfrentará a Audax, su partido más accesible en el papel y un posible rival directo.

LOS ÚLTIMOS VIAJES

Obviamente, los viajes van afectando en el descanso de los jugadores. Cuando se tiene un torneo normal, donde se juega, generalmente, 1 vez por semana, esto no influye de sobremanera. Sin embargo, cuando se juega cada 3-4 días, las horas de descanso comienzan a cobrar relevancia. En la tabla se muestran los kilómetros que tendrá que viajar cada equipo. El total suma los Km de cada viaje y los multiplica por 2 (ida y vuelta), menos en la fecha 34, que se considera solo el viaje de Ida.

Kilómetros que tendrán que recorrer cada uno de los equipos cuando tengan que jugar de visita

Saltan a la luz inmediatamente 2 resultados. El primero es el caso de Iquique, que tendrá que viajar más de 10 mil kilómetros en los 6 partidos que le restan. De seguro esto va a ser una desventaja en la lucha por no descender, más aun considerando que, junto a Colo Colo, serán los equipos que jugarán más en enero por el torneo (7 partidos). Otro equipo complicado es Coquimbo, al que le restan 2 viajes a Santiago, uno a Iquique y otro a Concepción. Además, agregar que tiene un partido el sábado con Colo Colo y el martes con Unión Española, por lo que probablemente deba quedarse en Santiago.

En la vereda contraria está el caso de Audax, que tiene una visita a Rancagua y a la 4° Región, mientras que La Serena solo le queda un viaje a Santiago. De los equipos más comprometidos, a la U. de Concepción solo le falta 1 viaje a Santiago, mientras que la

En resumen:
Iquique y U. de Concepción es casi seguro que serán los 2 últimos de la ponderada y solo faltaría definir el orden. La U será casi seguro el 16° de la ponderada. Tiene un fixture de rivales que no pasan por su mejor momento, pero muy competitivos, lo que lo podrían llevar incluso a quedar 17°. Para estar fuera de peligro, depende de que Iquique y UdeC no queden últimos en la Tabla Anual. Colo Colo tiene un fixture abordable para salir del fondo y Coquimbo tiene un calendario muy exigente, donde tendrá que enfrentar a rivales directos en la lucha por no descender. La Serena y Audax aun no se salvan. Tienen un final de torneo duro, en el papel. Ambos bajaron su rendimiento y necesitan rendimientos no despreciables (50% y 44%, respectivamente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: