Descanso de Primera

Dados los 5 meses de parón por la pandemia y las múltiples suspensiones de partidos por brotes de COVID19 y copas internacionales, el calendario del torneo 2020 se ha apretado bastante, al punto que no alcanzó a terminar durante el 2020 y utilizará 1 mes y medio del 2021 para completarlo. Este panorama ha suscitado sendos reclamos de los clubes y sus hinchas, que demandan más justicia deportiva en la programación de los partidos a la ANFP. Quizás los casos más emblemáticos en esta materia fueron 2. Primero, el caso de Coquimbo, que producto de su campaña internacional tuvo que jugar muchos partidos entre viajes al extranjero, exámenes PCR, semanas fuera de su ciudad y casi nulo tiempo para entrenar. Segundo, el caso del técnico uruguayo Eduardo Acevedo, que cansado de las supuestas injusticias de las que era objeto, según él, la U. de Concepción, renunció a su cargo.

Pero, ¿Cuánto tiempo han tenido de descanso entre partidos realmente? ¿Han habido diferencias tan sustanciales como para acusar injusticias? Aquí un análisis en detalle.

En el siguiente cuadro, se muestran todos los partidos que han jugado los equipos desde el retorno a la actividad a fines de agosto hasta el último partido programado. La fecha 32 aun no está agendada, pero será el primer fin de semana de febrero. Dado esto, se agregó como supuesto la situación promedio, es decir, todos los partidos el domingo. En azul se pueden ver los partidos de local, en rojo los de visita, en verde las localías de torneos internacionales y en naranjo las visitas al extranjero.

Partidos disputados y agendados a equipos de 1° División post receso

Para calcular los días de descanso entre 2 partidos, se contaron todos los días entre ambos cotejos, excluyendo los días de los partidos. Por ejemplo, si en una semana se jugó un lunes y un viernes, los días de descanso entre esos partidos serían 3 (martes, miércoles y jueves). En la siguiente tabla, se detalla cuántos partidos se disputó con cada número de días de descanso, el número de partidos jugados post receso y el promedio de días de descanso entre partidos.

Cantidad de partidos jugados con cada número de días de descanso post receso

El equipo que ha tenido en promedio menos días de descanso entre partidos ha sido la UC. Además de los 24 partidos por el torneo, tuvo 10 partidos por copas internacionales, lo que apretó su calendario más que a ningún otro club. La UC jugó 9 partidos en 29 días entre fines de octubre y fines de noviembre con 2 visitas al extranjero, muy parecido a lo que está viviendo Coquimbo ahora, que tendrá 9 partidos en 27-29 días (aun no se sabe porque la fecha 32 no está agendada). Los «piratas» son los segundos en la lista, con un calendario levemente más holgado que la UC. Tuvieron 25 partidos por el torneo y 8 por copas. Un punto que se debe destacar es que Coquimbo tuvo una distribución del descanso mucho más polarizada que la UC, ya que en el 70% de sus partidos tuvo 2-3 días de descanso y en el 24% más de 6, mientras que la UC tuvo menos partidos con 2-3 días de descanso (59%), pero tuvo más en la franja intermedia (4-5 días).

Si nos vamos al otro extremo, vemos 12 equipos entre 5,71 y 5,79 días de descanso. Llama la atención que en el grupo de equipos con más descanso está la U. de Concepción, cuyo técnico acuso injusticias graves producto de que sus rivales tenían más descanso, lo cual lo llevó a renunciar. El «campanil» será uno de los 6 equipos que tendrán entre 18 y 20 días de descanso, ya que no tiene partidos pendientes, mientras que todos sus rivales en la lucha por el descenso, tanto en la Ponderada como en la Absoluta, tendrán que jugar.

Un dato a destacar es que Iquique no ha tenido ningún partido con 2 días de descanso, aunque esto es entendible debido a los largos viajes que debe realizar (ver kilómetros que tendrá que recorrer en recta final en esta columna). Menos entendible es el caso de Unión Española, que solo ha tenido 1 partido con 2 días de descanso y 3 partidos con 3 días. También destaca el caso de Palestino, que más de la mitad de sus partidos los ha jugado con 6 o más días de descanso.

Dado que esta situación se dio en diciembre, en la siguiente tabla se hace un zoom en la situación desde diciembre en adelante.

Cantidad de partidos jugados con cada número de días de descanso desde diciembre

Aquí salta a la luz inmediatamente el caso de Coquimbo. Básicamente, su fixture se resume en lo siguiente: partió diciembre con 2 viajes al extranjero y un total de 8 partidos en 26 días, luego suspendió todos sus partidos por el torneo y tuvo 16 días de descanso para preparar la semifinal de ida y finalmente jugará 9 partidos en 27 días (los 2 de semifinal y 7 por el torneo). El 88% de sus partidos en este periodo (15 de 17) los jugó con 2 o 3 días de descanso. Sin duda, el equipo que tendrá el final de torneo más duro.

Desde diciembre, todos los equipos tuvieron al menos un periodo de descanso de 10 o más días. El único que no lo tuvo fue la UC, cuyo periodo de descanso más largo será entre su segundo partido pendiente y el partido por la fecha 32 (podrían ser entre 6 y 8 días).

En la otra vereda, nuevamente vemos un escenario bastante parejo, con todos los equipos promediando entre 5.17 y 5.42 días de descanso.

Finalmente, en la siguiente gráfica se muestra cuántos días de descanso de diferencia tenía cada equipo con sus rivales. En rojos se muestra cuando el equipo jugó con menos días de descanso y en verdes, cuando el equipo jugó con más días de descanso

Se excluyeron del análisis los partidos en que uno o los 2 equipos estaban jugando el primer partido del periodo. Con esto, se excluyeron los partidos para ponerse al día a fines de agosto y la fecha 8, lo que dejó 22 partidos para todos los equipos.

En la siguiente tabla se muestran el número de partidos según la diferencia de días de descanso con el rival y el neto de días de descanso de diferencia, que es la suma de todas las diferencias de días, tanto negativas como positivas.

Partidos por diferencia en días de descanso con el rival

El equipo que jugó más veces en desventaja fue la Coquimbo, con 16 de 22. La UC es el 2° con 1 partido menos en desventaja de descanso (15). Si sumamos las diferencias de días de descanso para cada equipo, el más perjudicado fue la UC, con 66 días, seguido por Coquimbo con 53. La UC también es el que jugó más partidos con 3 o más días de desventaja, con 10, seguido por Coquimbo con 7 y La Calera con 5.

Por la otra vereda, vemos que los equipos que jugaron más partidos con ventajas de descanso fueron O’Higgins con 14, Palestino y La Serena con 12. En el caso de O’Higgins, de los 14 partidos, 11 fueron ventajas menores (1-2 días), al igual que en La Serena, que de 12, 9 fueron ventajas menores. Los equipos que tuvieron más ventajas de 3+ días fueron Iquique y Palestino, con 5.

Entre los clubes que tuvieron brotes, La Calera y Curicó no están entre los equipos que tuvieron más ventaja. La Calera, por su participación internacional, está entre los clubes que jugaron más en desventaja de descanso. En el caso de Curicó, jugó 2 partidos con 3+ días de desventaja y 4 con 3+ días de ventaja, pero no está entre los equipos que tuvieron más ventaja. Solo Iquique está entre los equipos que tuvieron más partidos jugados en ventaja.

Finalmente, en el caso de la U. de Concepción, solo jugó en desventaja de 3 o más días 1 partido. Fue contra Iquique, justamente cuando Eduardo Acevedo hace su reclamo sobre las ventajas de los rivales y 1 partido antes de renunciar. El «campanil» es el 5° equipo con el neto de descanso más alto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: