Más tarde que temprano

La última vez que descendieron 3 equipos en la Primera A fue en la temporada 2014-15. Merced de una tabla ponderada, Cobreloa descendió por 1° vez en su historia, Ñublense volvió luego de 2 años y medio a la B y Barnechea ponía fin a su primera incursión en la máxima categoría del fútbol chileno. Cinco años y medio después, Ñublense se coronó campeón y retornó a Primera, Barnechea sigue en la B (incluso tuvo un paso por 2°) y Cobreloa sigue lejos de siquiera acercarse al equipo que llegara 2 años consecutivos a la final de la Copa Libertadores.

¿Qué tan complicado es volver a Primera? ¿Cuánto suelen demorarse en volver los equipos? Aquí lo intentaremos contestar.

Para el análisis, nos centraremos en las temporadas del 2001 a 2021. En ese periodo, 32 equipos han pasado por 1°A y hemos visto 44 ascensos repartidos entre 24 equipos. Los 8 equipos restantes que han pasado por Primera División pero no han ascendido en ese periodo se dividen 2 grupos:

  • 7 que han jugado desde el 2001 hasta ahora en 1°A (Colo Colo, U. de Chile, U. Católica, Palestino, Audax, U. Española y Huachipato)
  • 1 que jugó en 1°A entre 1978 y 2015, descendió y aun no vuelve (Cobreloa)

En la siguiente tabla, se muestran los 32 equipos que pasaron por 1°A en el periodo de estudio (también agregué los 4 equipos de la Primera B 2021 que no han pasado por Primera División entre 2001-2021, solo por diversión). Con D se marcan los descensos, con A los ascensos y con AD cuando ascendieron y descendieron a la temporada siguiente:

División por temporada de 32 equipo con al menos 1 temporada en 1°A entre 2001 y 2021 (+4 de 1°B)

De los 44 ascensos del periodo, 3 fueron de equipos que ascendían por primera vez en su historia a 1°A (Barnechea, Curicó y U. de Concepción), por lo tanto, no se puede aplicar el concepto de “volver”. De los 41 restantes, en promedio, tardaron en volver 6,3 años, sin embargo, es necesario hacer un “doble click” para entender cómo están distribuidos, ya que hay algunos casos puntuales que suben bastante el promedio.

De los 41 ascensos, casi la mitad (18) se produjo en 2 o menos años después de descender.

Hay 5 ascensos que se produjeron luego de largas ausencias en Primera. Lota Schwager (19), San Luis (22), Ñublense (25), U. La Calera (25) y San Marcos de Arica (27) volvieron a la categoría de honor luego de 19 o más años de ausencia, pero todos volvieron a bajar. Solo U. La Calera logró un segundo ascenso y consolidarse en Primera, incluso logrando un histórico subcampeonato en el último torneo. De los otros 4, Ñublense volvió luego de 5,5 años, San Luis y Arica tuvieron un regreso, pero volvieron a bajar a la B y Lota no han vuelto. Sacando estos 5 casos, que están muy alejados de los demás (outliers) el promedio de retorno es en 4 años.

Años que tardaron en conseguir último ascenso equipos de 1°A 2020 y 2021

Si nos centramos en el último ascenso de los equipos de la Primera División 2021, como comentamos anteriormente, hay 7 equipos que no registran ascensos en el periodo estudiado y 10 que sí. Estos 10, en promedio, tardaron 4,6 años en volver a la categoría de honor en su último ascenso, siendo Melipilla el que más tardó, con 12 años, y Cobresal con U. La Calera los que volvieron más rápido, con 1 año y medio. Si hacemos el mismo ejercicio para la temporada pasada, el promedio baja a 3,7 años, con Coquimbo como el equipo que mas tardó en volver (11 años) y U. de Concepción como el que tardó menos, con apenas 6 meses(!).

Años fuera de la 1°A de los equipos del torneo Primera B 2021 (Se considera la temporada 2021)

Si miramos a los equipos de la B, tenemos que 12 de los 16 equipos que participarán de la categoría el 2021 tienen al menos 1 temporada en 1°A desde 2001. De esos 12, los que llevan menos tiempo fuera de 1°A (sin contar los recién descendidos), son San Luis y Temuco, con 3 años. El equipo que lleva más tiempo sin presencias en la primera categoría es Puerto Montt, con 14 años, seguido por el “chago” Morning con 10. En promedio, sin contar a los recién descendidos, los equipos de la B llevan 7,2 años intentando volver a 1°A. Cabe recordar que no se está considerando el caso de Magallanes, que lleva 35 años sin estar en la división de honor. Otro punto que vale la pena mencionar es el caso de 3 equipos que estuvieron en 1°A después del 2001, pero que ahora son parte del fútbol amateur. Lota (14 años), Osorno (13 años) y D. Concepción (13 años) fueron animadores del

Tiempo que tardaron en volver a 1°A equipos con más de 10 temporadas en Primera entre 2001 y 2021

Si tomamos a los equipos que desde el 2001 jugaron más de la mitad de las temporadas en Primera (más de 10), el promedio de ascenso baja a 2,8 años y solo 2 se demoraron más de 4 años: Antofagasta (7 años) e Iquique (9 años). De los 3 equipos que descendieron en el torneo 2020, Iquique y UdeC pertenecen a este grupo, mientras que Coquimbo se queda afuera solo por 2 temporadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: