Y se marchó

El hilo siempre se suele cortar por lo más delgado y, cuando un equipo baja de manera sostenida su rendimiento, los directores técnicos adelgazan rápidamente. En cosa de semanas, un técnico que gozaba de la simpatía de hinchas y directivos, se puede volver la razón de todos los males del club. Esta dinámica pareciera estar aumentando y normalizándose, por lo que se hace necesario ver si esto es normal y, lo más importante, estudiar en qué situaciones cortar el hilo por lo más delgado es realmente efectivo.

Los mejores de los peores

Cambios de DT durante la temporada por liga, desde 2017 a 2020

Primero, hagamos un pequeño benchmark sobre el numero de cambios de DT durante un torneo. Si miramos las 5 grandes ligas de Europa, vemos que la Premier League y Liga francesa tienen, en promedio, 7 cambios de DT en un torneo de 20 equipos, es decir, una tasa de 0.35 cambios/equipos. En la Bundesliga, liga española y liga italiana, ese número sube a 9 o 10, es decir, 0.5 cambios/equipos. En Chile ese número en los últimos 4 años, en promedio, ha sido 0.7, lo que equivale a más de 11 cambios por temporada. Esto nos sitúa por debajo del primer mundo futbolístico en términos de la estabilidad y seguridad que tienen los directores técnicos para trabajar, sin embargo, cuando miramos el vecindario, nuestra realidad no es tan negativa. En la liga Argentina han tenido 19 cambios de DT en promedio en las últimas 4 temporadas (0.75 cambios/equipo). En Perú, por temporada se cambian casi todos los DT (16 en promedio, en una liga con 16-18 equipos). En Brasil todas las temporadas hay más cambios de DT que equipos. Con 20 instituciones en primera división, el Brasileirao promedia 25 cambios de DT, una bestialidad que no está cerca de ser nuestra realidad, sin embargo, puede ser que nos estemos lentamente pareciendo más a Brasil que a la Premier.

CAMBIAR DT PARA LEVANTAR RENDIMIENTO

Para el análisis se consideraron las temporadas 2019, 2020 y hasta agosto de 2021 del torneo nacional y copas internacionales. En ese periodo, en la primera división hubo 57 cambios de DT. De esos, 10 han sido interinatos (de 1 a 4 partidos), con lo que quedan 47 cambios de directores técnicos oficiales. Sumados a los 17 DT actuales, han habido un total de 64 bancas técnicas en 2.5 temporadas entre 20 equipos, es decir, en promedio, más de 3 DT por equipo.

Primero, veamos a nivel descriptivo cómo han sido esos 64 procesos:

  • Los equipos que han tenido más DT son Antofagasta, Curicó, U. de Chile y U. La Calera, con 5. Los que han tenido menos, con solo 1 técnico, son Ñublense (Jaime García) y Cobresal (Gustavo Huerta).
  • De los 64, 29 han sido argentinos, 28 chilenos, 4 uruguayos, 2 paraguayos y 1 venezolano.
  • 12 (19%) han tenido menos de 40 años al momento de asumir, 23 (35%) entre 40 y 49 y 28 (44%) entre 50 y 60.
  • Víctor Rivero (48 días, S. Wanderers), Hugo Vilches (54 días, Curicó) y Héctor Tapia (61 días, Antofagasta) son los que duraron menos tiempo en una banca técnica en el periodo estudiado.
  • Los 47 procesos terminados, en promedio, duraron 11 meses. 31 de los 47 duraron menos de 1 año. Solo 10 duraron menos de 6 meses.

De los 47 cambios de DT oficiales, 9 duraron menos de 5 partidos o su sucesor lleva menos de 5 partidos, por lo que no se consideraron en el análisis. De los 38 que quedan se separan en 2 grupos: 29 fueron despedidos y 9 renunciaron.

RENUNCIADOS

Los 9 DT que renunciaron promediaron un 51% de rendimiento en la temporada que se fueron. Los 9 sucesores promediaron un 38% y ninguno fue capaz de superar a su antecesor en la temporada en curso ni en las siguientes. Los 2 casos de renuncias que mermaron más el rendimiento del equipo fueron:
1. Miguel Ramírez (43% rendimiento) reemplazado por Ronald Fuentes (0% rendimiento)
2. Nicolás Larcamon (54% rendimiento) reemplazado por Martín Palermo (29% rendimiento)

DESPEDIDOS

Los 29 directores técnicos despedidos en promedio tenían un 36% de rendimiento en la temporada en curso al ser despedidos. Los sucesores tuvieron en promedio un 47% de rendimiento en lo que quedaba de temporada, con un aumento de rendimiento promedio de 43%. De los 29, solo 5 no pudieron subir el rendimiento durante la misma temporada:

  1. Kudelka (UCH) en sus primeros 6 partidos del torneo 2019 tuvo 28% de rendimiento, mismo rendimiento que tuvo su sucesor, Alfredo Arias, en los 10 partidos que estuvo en la banca de la “U”
  2. Fernando Díaz (UE) estuvo la temporada 2019 casi completa (22 partidos), con un 45% de rendimiento. Lo reemplazo Ronald Fuentes, que en los 6 partidos que jugó obtuvo casi el mismo rendimiento (44%). Sin embargo, la temporada 2020 mejoró.
  3. Pablo “vitamina” Sánchez dejó la banca de Iquique el 2019 luego de 15 partidos y un 36% de rendimiento. Su sucesor, Jaime Vera, en los 9 partidos restantes obtuvo un 30%.
  4. D. Antofagasta cesó a Héctor Almandoz en la temporada 2020 luego de 14 partidos y un 48% de rendimiento. En su reemplazo contrataron a Héctor Tapia, que en los 12 partidos restantes obtuvo un 36%.
  5. Marco Antonio Figueroa dirigió a O’Higgins durante toda la temporada 2019, obteniendo 47% de rendimiento. No se renovó su vínculo y contrataron para la temporada 2020 a Patricio Graff, que en sus 14 partidos obtuvo un 26% de rendimiento.

Son pocos casos como para sacar conclusiones muy tajantes, pero hay algunos elementos que destacar. Salvo el caso de “Vitamina”, los cambios se produjeron cuando el equipo llevaba un rendimiento sobre el 45% o aun muy pocos partidos, lo que pone la vara demasiado alta para el sucesor.

Los resultados muestran que en el corto plazo tiene un impacto importante el cambio de DT y que en más del 80% de los casos subió el rendimiento para lo que quedaba de temporada, sin embargo, si miramos el rendimiento completo de los DT despedidos, es decir, considerando todas sus temporadas, su rendimiento fue 40% promedio, mientras que el rendimiento completo de sus sucesores fue 45%. En promedio, el alza de rendimiento total cuando se despidió un DT fue de 26%, mucho menor que el alza que se produce si solo lo acotamos a la temporada en que se produce la desvinculación.

Si graficamos el rendimiento total de los DTs despedidos y la variación con el rendimiento total de su sucesor, vemos una relación casi lineal entre ambos. Hay varios elementos a destacar, pero 2 resaltan:

  1. 45% de rendimiento es el punto de inflexión entre ver una variación positiva o negativa versus el DT que lo sustituya.
  2. Mientras más alto el rendimiento del DT despedido, menor es la variación de rendimiento. En particular, por cada punto adicional de rendimiento del DT despedido baja 4.5% la variación. Por ejemplo, si se despide un DT con 45% de rendimiento, en promedio, no deberíamos observar ninguna variación. Si despedimos un DT con 47% de rendimiento, deberíamos observar una baja del rendimiento de 9%.

DESPIDOS: LOS QUE NO FUNCIONARON

Si vemos el rendimiento total del despedido y el sucesor, hay 11 casos en que el rendimiento varió de manera negativa o casi se mantuvo. Algunos ya fueron nombrados anteriormente, por lo que se detallan los restantes:

  1. Huachipato acordó con Larcamón su desvinculación en 2019 cuando el entrenador tenía un 45% de rendimiento al mando del equipo. Lo reemplazó Florentín, que fue desvinculado la temporada siguiente con un 46% de rendimiento. Lo reemplazó Luvera (primero interinamente y luego de manera oficial), que hasta hoy lleva un 47% de rendimiento total, principalmente impulsado por el 57% de rendimiento que tuvo en la temporada anterior.
  2. Ivo Basay estuvo al mando de Palestino entre 2018 y 2020, consiguiendo un 44% de rendimiento. Lo reemplazó José Luis Sierra, que en el año que estuvo llegó a 45% de rendimiento.
  3. Francisco Bozán estuvo desde 2016 a 2019 en la U. de Concepción. Llevo al equipo a 2 Copas Libertadores y logró el 2° subcampeonato de su historia. Terminó su mandato a fines del 2019, luego del torneo interrumpido por el estallido social, con un 46% de rendimiento en 3 años. Su sucesor la temporada 2020 fue el uruguayo Eduardo Acevedo, que renunció de manera inexplicable cerca del final del torneo aduciendo que estaban perjudicando a su equipo con los descansos, lo cual no era cierto (aquí el detalle). Dejó la banca con un 40% de rendimiento.
  4. Luego de una seguidilla de malos resultados, Antofagasta terminó su vínculo con Héctor Almandoz, que había asumido durante el receso por la pandemia producto de la renuncia del “Vasco” Azconzabal. Almandoz había conseguido un 48% de rendimiento en 14 partidos y fue reemplazado por Héctor Tapia, que en los 12 partidos que estuvo al mando del equipo logró un 36% de rendimiento.
  5. Mario Salas tuvo un muy mal comienzo de torneo 2020 (apenas 3 de 15 puntos), lo que llevó a Colo Colo a desvincularlo. Se fue con un 49% de rendimiento total y lo reemplazó interinamente Gualberto Jara, el DT de las categorías juveniles. El interinato luego fue confirmado de manera indefinida y disputó 12 partidos al mando del equipo, logrando un 33% de rendimiento.
  6. 3 fechas antes de finalizar el torneo 2020, Unión Española desvinculó a Ronald Fuentes por estar poniendo en riesgo la clasificación a Copa Libertadores. Fuentes se fue con un 52% de rendimiento en el año y medio que estuvo al mando y fue reemplazado por Jorge Pellicer, que en los 11 partidos que estuvo logró un 27% de rendimiento. Casi la mitad.
  7. Frank Kudelka, en una situación similar a la de Salas, tuvo un muy mal inicio de torneo el 2019 (28%). Fue desvinculado con un 54% de rendimiento total y reemplazado en medio de confusas maniobras y mentiras por Alfredo Arias. El calvo estratega sostuvo el mal rendimiento inicial (28%) por 12 partidos. Fue reemplazado por Caputto, que logró un 46% y luego por Dudamel, que tuvo el mismo rendimiento de Caputto. Hoy Esteban Valencia es el DT con mejor rendimiento en el actual torneo (70% en 10 partidos). Veremos como sigue su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: