¿Cuánto vale un gol?

En las ligas, los equipos luchan en cada partido por los ganar y conseguir los 3 puntos. En las copas pueden verse otro tipo de casos, donde dato el contexto ganar no cambia el destino del equipo (ya está eliminado de una fase de grupos o ya aseguro el 1° lugar, por ejemplo). Volviendo a la liga, los goles valen en la medida que nos acerquen a lograr la mayor cantidad de puntos posible. Obviamente, anotar un 1-0 es más valioso que anotar el 1-5, pero ¿Cuánto más?

Cómo los goles valen en la medida que nos den puntos, la diferencia de gol que se logra con la anotación es clave. ¿El gol acortó una desventaja de 3 a 2? ¿Nos llevó a empatar? ¿o a ganar? Un análisis que podemos hacer es ver, para cada cambio en diferencia de gol, cuántos puntos se consiguen en promedio.

En la tabla están los 423 goles del actual torneo (al 22/09/21, fecha 21 terminada sin partidos pendientes) agrupados por el cambio de diferencia de gol que produjeron. Se detalla cuántas veces se terminó ganando, empatando o perdiendo el partido en que se anotó cada gol y el promedio de puntos obtenido. La variación marginal nos mostrará el valor de cada gol (Variación con DG anterior):

Imagen

El gol más valioso es el que pone en ventaja al equipo (1.14pts), ya que generalmente el equipo que se pone en ventaja, se lleva la victoria. Es curioso que aporta marginalmente más puntos un 1-2 (0.58) que un 1-1 (0.5) o un 2-0 (0.37). ¿Por qué? Hay 2 efectos. El primero se debe a que cuando pasas de perder por 3 a perder por 2 casi nunca sacas puntos, lo que hace más grande el salto con el siguiente gol. También hay temas “estacionales”, ya que en el presente torneo se han dado vuelta más ventajas de 2 que lo habitual. Como hemos repetido bastante, el 2-0 no es un resultado peligroso ya que el 85%-90% de las veces el equipo en ventaja lo gana, pero en este torneo ese porcentaje ha bajado.

¿Se puede hacer esto con los goleadores? Por supuesto que sí. Como ya sabemos cuántos puntos marginales aporta cada gol, podemos ver cuántos goles ha marcado un jugador para cada cambio de diferencia de gol, ponderarlos por su valor y calcular el puntaje por goleador. Aquí el top 20 hasta ahora:

Imagen

Lo de Larrivey es una locura. Casi todos sus goles han servido para poner en ventaja a la U, que es el gol más valioso. Casi duplica al 2° en su puntaje de puntos marginales, que es Gonzalo Sosa de Melipilla. En el extremo contrario está el caso de Cristian Palacios de Unión Española, que siendo el 2° goleador del torneo está 5° en esta métrica. Se debe a que 10 de 14 goles fueron para empatar (4) o abultar ventajas (6).

Es clave para entender el aporte que hace un goleador a su equipo conocer en qué momento del partido marca. ¿Lo hace cuando vamos perdiendo o ganando? ¿Suele marcar los 1-0? Esto lo podemos ver en el caso de Bryan Carrasco vs Diego Valencia. Ambos tienen 7 goles, pero Carrasco ocupa la posición 9° y Valencia, la 18° en este ranking. ¿Por qué tanta diferencia? Porque 4 de los 7 goles marcados por Carrasco fueron para poner en ventaja a Palestino, que es el gol más valioso en términos de puntos, mientras que Valencia solo 1 vez puso en ventaja a la UC (Anotó el 3-2 vs Curicó en Fecha 21, partido que terminó 4-2). De los 6 restantes, 3 fueron para abultar ventajas (goles que otorgan menos puntos marginales), 2 para empatar (3° gol más valioso) y 1 para acortar una desventaja de 2 a 1 (2° gol más valioso). En esta misma línea, también es destacable la ubicación de Andrés Vilches (10°), que solo ha anotado 5 goles, pero todos sirvieron para romper empates y poner en ventaja a U. La Calera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: